Realidades sobre el amor

Realidades sobre el amor

Realidades sobre el amor demostradas científicamente


La gran mayoría de los sentimientos y comportamientos vinculados al amor están estrechamente relacionados con mecanismos que surgen para mejorar nuestra supervivencia y ocultan impulsos muy poco románticos.


El amor ya no es solo un objetivo de filósofos, de artistas o enamorados, se ha convertido en un tema de estudio de científicos dada su relevancia en la vida del hombre. Cierto que cada uno de nosotros podemos tener nuestra propia definición de la palabra amor, se le ha caracterizado desde el punto de vista biológico como un fenómeno integral que compromete a nuestro cerebro y los órganos productores de hormonas.

Las sensaciones que se experimentan y las conductas que se ponen de manifiesto en el amor han llevado a los científicos a estudiar todos sus componentes y comprender las bases biológicas que lo sostiene. Existen refranes como que “el amor es ciego”, que “las mujeres son enamoradizas”, que “el hombre es infiel por naturaleza”, pero actualmente la ciencia explica algunas evidencias sobre el amor que han quedado demostradas científicamente.

“Amor a primera vista”

El amor es una necesidad fisiológica para del hombre. Este impulso llamado amor se manifiesta cuando el cerebro se baña de feniletilamina, es la anfetamina que produce el cuerpo, a lo cual responde liberando neurotrasmisores como las llamadas norepinefrina, dopamina y oxitocina. En el amor a primera vista participa el sistema de estímulo, parecido al que se activa en las adicciones, y que genera una sensación de placer al instante. La atracción física, una mirada fija, la simetría facial, la inteligencia, el vínculo cintura-cadera, la edad en el caso de las mujeres actúan como conductores del flechazo. La combinación de estas sustancias permite que se creen vínculos emocionales con el otro sujeto y surjan los típicos síntomas del enamoramiento como son la aceleración del corazón, mariposas en el estómago y nervios.